Era uma vez… o del poder nutritivo de las historias

Era uma vez… es una de las formas de inicio de los cuentos populares portugueses, muy cercana al nuestro Érase una vez … con el que arrancan las historias que la tradición oral arrastra de boca en boca y que nos acarician la oreja.

Con estas narraciones alimentamos nuestro imaginario, a través del oído primero y con la vista una vez que sabemos descifrar textos e imágenes. Sabemos que somos agua en un 70%, ¿pero en qué medida estamos constituidos por historias?

Y así, las historias que oímos y que leemos nos van conformando, nos ayudan a «pensar-nos» y a «pensar» el mundo porque a través de ellas dialogamos, conversamos, damos forma a las palabras y entretejemos ideas.

Esa es la propuesta que mañana a mañana en los días laborables de la Feria del Libro de Madrid teje y entreteje Anahí en el Pabellón Infantil. Ante las caras expectantes, las bocas abiertas y los oídos ávidos de niños y niñas desde los cuatro a los once años, ella nos cuenta y nos entona historias, nos canta y encanta. Nos trae las palabras y sones de Portugal al rumor de los cuentos populares lusos…

Y con el ritmo dulce y y acompasado de su español argentino, nuestras mentes se pueblan de personajes como O Coelhinho e a Cabra-Cabrês, A Velhinha e a Cabaça, A raposa e a cegonha… y les escuchamos a todos ellos decir cosas sabias como esta:  «Nunca faças aos outros o que não gostas que te façam a ti.»

Y a todos nos gusta escuchar a Anahí, ¡todo un placer para nuestros oídos!

Esta entrada fue publicada en Noticias, Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid, Programación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario